Para no perderse

Para no perderse

Montgat

PRINCIPALES FIESTAS Y FERIAS
 
Enero:
Cabalgata de Reyes

Febrero:
Carnestoltes

Febrero-marzo:
Jornadas de la mujer

Abril:
Fiesta Mayor de Sant Jordi

Mayo:
Fiesta del juego y del deporte

Junio:
Festival de circo Curtcirckit
Fiesta Mayor de Sant Joan

Julio:
Fiesta Cara al Mar (Verge del Carme)

Septiembre:
Diada Nacional de Catalunya (11 Setembre)

Octubre:
Castañada

Diciembre:
Feria Navidad
Fiesta de Fin de Año
 
 
JORNADAS GASTRONÓMICAS
 

Jornadas gastronómicas del Vino DO Alella (marzo)
Jornadas gastronómicas del Pez y Marisco (junio - julio)
 
MERCADOS
 
Mercado de marchantes > miércoles
Mercado Ecológioc y Artesanal > tercer sábado del mes
 
 
LUGARES QUE VISITAR 
 
Ermita de Sant Martí > Data del siglo XI. En el interior de la iglesia  podemos admirar dos remarcables obras del artista badaloní Doménec Giró.
 
Casco Antiguo > es el barrio de pescadores. Tiene su origen como casco urbano en el siglo XVIII.  destaca la iglesia de San Juan, iniciada el 1816, con su campanario y el reloj de cuatro caras que daba la hora a los caminants del Camino real. La entrañable plaza de San Juan es el corazón del barrio, el punto de encuentro de todos los vecinos.
 
Paseo marítimo > une los pueblos de la costa, desde Badalona hasta Vilassar de Mar. Justo ante ‘la kaleta’ de los surfistas se  encuentra el monumento ’11 de Septiembre’ en conmemoración al asedio y a los derechos perdidos de un pueblo. Más adelante, en el barrio de San Juan,  encontramos el Posit de Pescadores Virgen de Carme; la subasta de pescado se celebra cada día, de lunes a viernes, a las 13 horas.
 
Torre de Vigila de Can l'Alsina > es la edificación más antigua del municipio, solamente después de la Ermita de Sant Martí. Construida en el siglo XVI, está compuesta por planta baja, dos pisos altos y azoteas. Fue edificada como torre de defensa de la masía de Can  Alsina, derrocada a finales del siglo XX.
 
Túnel de el tren > Fue el primer túnel ferroviario perforado en el Estado Espanyol. El año 1848 el mataroní, Miquel Biada y Buñol, promocionó la construcción de la línea de ferrocarril que unía Barcelona con Mataró.
 
Plaza de las Mallorquinas > se encuentra justo ante la estación de tren de Montgat, la cual todavía hoy en día mantiene el estilo original. En la plaza se  ubica la escultura Mediterránea, obra del artista montgatí Àlvar Sunol, con un pretenso contenido sobre la Cataluña Mediterránea y sobre el pueblo de Montgat. En esta plaza se  celebra cada miércoles el mercado semanal de marchantes.
 
 
 
 
ESPACIOS NATURALES
 
 
Playas
 
Playade la Morera
Playa de Sant Joan
Playa Monsolís
 
Parques 
Parque del Turonet > El Parque del Turonet tiene una extensión de 11.000m2. Se encuentra ubicado en el barrio del Turó del Mar, siendo un excelente mirador de la costa del Maresme y el Barcelonès. Antiguamente, este parque formaba parte de la antigua finca de Can Ribas. Actualmente, el parque, totalmente remodelado respetando la vegetación original, tiene varios espacios diferenciados que  facilitan el uso, miradores, plataforma para poder hacer actas culturales o festivos, zonas de césped con espacios de descanso y lectura, y un circuito deportivo.
Es un espacio verde muy adecuado para disfrutar de las buenas vistas, descansar y relajarse del ruido de la ciudad. Muy recomendable para ir con niños pequeños para ser un espacio acotat y muy tranquilo.
Parque del Tranvía > Es un Parque muy grande y abierto que ofrece buenas vistas del entorno, donde se  puede practicar deporte, baloncesto, fútbol, patinaje y skate,... también dispone de una zona de juegos infantiles acotada y adaptada por los más pequeños, y mobiliario para hacer ejercicio la gente mayor.
Parque de las Baterías > Al tratarse de uno de los puntos más altos del municipio, el Parque de las Baterías destaca por las suyas magnificas vistas panorámicas sobre la costa, tan del Barcelonès cómo del Maresme, de la cordillera litoral y todo el entorno. Se caracteriza por una gran explanada donde todavía hay restos de los cañones de las antiguas baterías militares, datados del 1912-1918.
Parque de la Riera de Font > El espacio verde la explanada sombría y húmeda que ocupa parte del Parque de la Riera de Font es muy adecuado por los días de calor fuerte de verano. Ubicado junto al tramo final de la Riera de Font, entre los barrios de San Juan, Turó del Mar, y Pla de Montgat.
 
RUTAS TURÍSTICASS

 
Ruta marítima > paseada por el paseo marítimo y por el casco antiguo de San Juan ‘valle de los pescadores’, visita a la iglesia de San Juan, el paso de pescadores (a las 13h subasta del pescado), la torre de vigila y el cerro de Montgat (primer túnel ferroviario perforado en el Estado Espanyol). Acabamos el día a la ‘kaleta’ de los surfistas disfrutando de la puesta de sol.
 
Ruta interior > iniciamos la ruta a la Ermita de Sant Martí, atravesamos el parque del tranvía y llegamos al parque mirador de las Baterías. En la cumbre de este cerro, donde se  asentaban las instalaciones militares, todavía  hayun par de cañones.
 

 

0
Comparte