El Consorci de Promoció Turística diseñará un Plan Estratégico de desarrollo turístico del Maresme

Martes 9 Marzo 2021

El Consorci de Promoció Turística diseñará un Plan Estratégico de desarrollo turístico del Maresme

El Plan detectará oportunidades de crecimiento y generará un posicionamiento único y diferenciado para la comarca
El Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme formulará un Plan Estratégico de desarrollo turístico de la comarca. El objetivo es detectar oportunidades de crecimiento y aprovechamiento de los recursos, sectores y actividades existentes en la comarca y generar un posicionamiento único y diferenciado para el Maresme y facilitar su promoción al exterior.
 
Este modelo de desarrollo irá estrechamente ligado a las líneas estratégicas de la Diputació de Barcelona y la Agència Catalana de Turisme, que ejecutan acciones para generar nuevas oportunidades a partir de lo que han nombrado las “4D”:
 
  • Desestacionalización para generar ocupación y riqueza,
  • Descentralización para evitar una masificación turística,
  • Diversificación de la oferta para atraer nuevos segmentos de mercado,
  • Generar un mayor Gasto en el territorio.
 
El Plan establecerá mecanismos y fórmulas de cooperación para fortalecer alianzas estratégicas que permitan una mejor gobernanza entre todos los agentes territoriales del sector turístico, permitirá diseñas acciones innovadoras para la mejora de la competitividad del sector, así como la colaboración para la creación de nuevos productos turísticos basados en experiencias, diseñar campañas de promoción y de comunicación que permitan atraer turistas, entre otros.

El Plan Estratégico de desarrollo turístico constará de cuatro fases: la primera será analítica, que consistirá en hacer un diagnóstico de la situación del territorio. La segunda será estratégica, donde se definirán los objetivos y ejes de trabajo, así como los principios y atributos para la construcción de una nueva marca turística. La tercera fase será operativa, donde se establecerán las acciones que darán respuesta a los objetivos definidos. Por último, la fase de gestión, seguimiento y presentación, en la cual se analizarán y presentarán los resultados.

Se creará un proceso participativo en el que los agentes del territorio, tanto públicos como privados, tendrán la oportunidad de hacer aportaciones significativas tanto en la fase analítica como en la de estrategia que posteriormente la comarca deberá desarrollar.
El Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme entiende que la cooperación público-privada es primordial para el éxito en el proceso de ejecución de las diferentes acciones definidas en el Plan Estratégico de desarrollo turístico del Maresme.
Se enviarán encuestas al sector privado, a los técnicos municipales y también a la ciudadanía. También se harán entrevistas en profundidad a los agentes del territorio y se creará una Comisión de seguimiento del Plan Estratégico.

PAX# Genuine Tourisme Advisors, empresa de consultoría y asesoramiento especializada en el ámbito del desarrollo sostenible en el turismo, con diez años de trayectoria a nivel local e internacional, y amplio conocimiento del territorio del Maresme, será la responsable de dirigir, coordinar y ejecutar las acciones de este proceso, así como de contribuir a estimular y conformar un tejido de actores cooperando para la reactivación y regeneración turística de la comarca.

La previsión de desarrollo de todas las actuaciones está prevista para aproximadamente 8 meses. El Plan está financiado en un 80% por el Servei d’Ocupació de Catalunya y en un 20% por el Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme.
 
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