El Maresme es el plató de 127 rodajes durante el 2020

Miércoles 17 Febrero 2021

El Maresme es el plató de 127 rodajes durante el 2020

  • La crisis del COVID-19 no ha impedido que la comarca costanera acoja hasta 127 rodajes y 86 producciones audiovisuales.
El año 2020 ha sido un año con grandes contraposiciones a nivel audiovisual. A pesar de que el consumo de series y películas se ha disparado a causa del confinamiento, el sector ha sufrido de lleno las consecuencias derivadas de la crisis del COVID-19. Se han tenido que suspender rodajes, parar proyectos y producciones, cerrar salas de cine, etc. El engranaje de la industria del entretenimiento ha sido puesto en jaque. A pesar de esto, el Maresme ha sido el escenario de 127 rodajes de 86 producciones diferentes durante el año 2020.

Se han rodado un total de 199 días en 20 municipios de la comarca, una gran cifra teniendo en cuenta que una gran parte del año hemos estado con restricciones sanitarias. La Maresme Film Commission (MFC) ha atendido 211 peticiones y consultas para realizar algún tipo de producción audiovisual.

Por municipios, Mataró ha sido la ciudad más demandada en los rodajes, con un total de 47, seguida de Cabrera de Mar, Alella, Montgat, Sant Andreu de Llavaneres y Vilassar de Dalt. Cada producción puede desarrollar su rodaje durante diferentes días en uno o más municipios de la comarca y en varios espacios de un mismo pueblo o ciudad.

La mayoría de producciones registradas en el Maresme han sido los spots publicitarios, un 41,60%, lo que representa un 11% más que en el año 2019. En segunda posición se encuentran las series (12,50%) y los videoclips (8%).
Por norma general, los grandes rodajes o los más complejos se ponen en contacto con la oficina y solicitan reuniones previas de trabajo para acabar de detallar las solicitudes de permisos que tienen en su plan de rodaje. Suelen ser proyectos que piden una dedicación y un seguimiento especial y que desde la oficina se les guía para realizar las gestiones adecuadas.

Para los ayuntamientos, la Maresme Film Commission supone una gran ventaja porque los libera de muchos trámites burocráticos, además de hacer un trabajo previo de filtraje de la información, y supone la obtención de nuevos ingresos. A cambio de permitir las grabaciones, cada municipio percibe los ingresos de las tasas municipales, como por ejemplo la ocupación de la vía pública y el uso de equipamientos. También tienen la llave para dar la oportunidad a los ciudadanos de sus municipios de aparecer como extras y ganar un reconocimiento por ser el escenario de las producciones.

La página web de la Maresme Film Commission
La web de la Maresme Film Commission es un espacio donde los usuarios pueden encontrar de una manera intuitiva, accesible y actualizada un directorio de localizaciones, toda la información de interés sobre la normativa y logística necesaria para el correcto y fácil desarrollo de un rodaje, una sección dedicada a noticias sobre rodajes, premios, festivales y actualidad del sector en general.

Desde la publicación de la página web de la Maresme Film Commission en noviembre del 2018, se pone de manifiesto un claro aumento de visitantes e interés por las secciones. Han entrado 7.173 usuarios que han visto 43.152 páginas. Se han contabilizado un total de 12.196 sesiones con una duración media de 3 minutos 40 segundos. La sección más visitada es el directorio de localizaciones.

Actualmente hay 370 localizaciones. Hay tanto públicas (espacios verdes, mercados municipales, vía pública, equipamientos municipales, etc.) como algunas privadas que los mismos propietarios/as han solicitado colgar en el Web. Mataró es el municipio con más localizaciones, un total de 95.
Comparte