Los ‘Desayunos de tenedor’ del Maresme

Viernes 4 Septiembre 2020

Los ‘Desayunos de tenedor’ del Maresme

El Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme ha editado y difundido un folleto digital con los 'Desayunos de tenedor' que hacen los restaurantes del territorio. En la tradición de nuestra tierra, son unas comidas contundentes, que precisan del uso de cubiertos y que se toman desde primera hora del día hasta media mañana

Conscientes de la necesidad de difundir la riqueza de la hostelería en el Maresme, el Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme viene realizando permanentemente actividades de divulgación de la gastronomía local. Si el pasado mes de agosto se incidía en los restaurantes que tienen el Compromiso por la sostenibilidad turística Biosphere, con una serie de entrevistas a los propietarios de los establecimientos, ahora se ha publicado y difundido un folleto digital que reúne la propuesta de los restaurantes de la comarca que hacen 'Desayunos de tenedor'.
 
En la tradición de nuestra tierra, los 'Desayunos de tenedor' son unas comidas contundentes, unas buenas comidas que precisan del uso de cubiertos, que se toman desde primera hora del día hasta media mañana y nos pueden dejar sin hambre a la hora de comer. Hay muchas opciones, pero vinculadas a nuestra gastronomía se preparan con butifarra y judías, callos, fricandó, pies de cerdo, ‘galtas’, bacalao a la lata, ‘trinxat’ de Cerdaña, setas y guisantes, entre otras sabrosas y energéticas propuestas.
 
En los 'Desayunos de tenedor' es necesario, como su nombre indica, el uso del tenedor y también del cuchillo. La bebida oficial es el vino bien fuerte, a ser posible en porrón. Y como no, el pan con tomate con los embutidos, para redondearlo todo. Asociamos estos desayunos con el ocio, los fines de semana y los festivos, las salidas en bicicleta o de senderismo, con los encuentros de amigos y cuando hacemos una escapada en coche y en familia. También con las celebraciones o reuniones de negocios con un carácter informal. Y precisamente, el Maresme es una comarca con destacados productos de la tierra como los guisantes y las judías, entre otros ingredientes indispensables para los 'Desayunos de tenedor'.
 
Varios restaurantes de la comarca realizan sus propuestas, en este sentido. Algunos, ya desde hace muchos años; otros, se han incorporado recientemente. Hay los que los ofrecen de manera tradicional y los que quieren innovar. ¡Para todos los gustos!
 
El opúsculo digital 'Desayunos de tenedor' reúne las propuestas del restaurante La Ribes (Cabrera de Mar), 23 Restaurant (Arenys de Mar), Restaurant Can Pujol (Tordera), Can Turu Braseria (Vilassar de Dalt), Restaurant Quatre Rellotges (Argentona), 9 Can Xandri (Canet de Mar) y El Molí (Canet de Mar). También se incluye en la publicación un mapa para localizar los establecimientos y poder disfrutar así con más facilidad de sus sabrosas comidas. Está prevista la incorporación de nuevos restaurantes de la comarca.

El folleto se puede descargar en la web del Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme: https://bit.ly/3lM2C3O

Comparte