Un estudio de la Diputación de Barcelona muestra cuales son los perfiles de los turistas del Maresme y su relación con la comarca

Jueves 13 Febrero 2020

Un estudio de la Diputación de Barcelona muestra cuales son los perfiles de los turistas del Maresme y su relación con la comarca

El Informe anual de la actividad turística del Destino Barcelona 2019 (datos de 2018) es el principal estudio de los indicadores de turismo en la provincia, así como la publicación de referencia en el análisis de la evolución de este sector y de sus tendencias de futuro. El trabajo lo realiza el Laboratorio de Turismo (LABturisme) de la Gerencia de Turismo de la Diputación de Barcelona.

Las cifras en empleo y demanda
del sector turístico en la comarca
 

Según recoge este informe, El Maresme es la comarca con más volumen de actividad del sector turístico tras el Barcelonés. En cuanto a empleo, en 2018 las plazas de cámping se mantuvieron respecto a 2017 y las de establecimientos hoteleros disminuyeron un - 0'1% debido a la reforma de muchos de ellsos (lo que supone 26 plazas menos). En el caso del turismo rural, se vio un aumento en la oferta de plazas de + 19,3% (en concreto, 26 plazas nuevas). Por otra parte, la oferta de apartamentos turísticos creció en el período del estudio un + 36,3% (130 plazas nuevas) y las VUT (Viviendas de Uso Turístico) aumentaron un + 34,3% (lo que representa 4.982 plazas nuevas). Otra fecha significativa en este ámbito es que las VUT suponen más del 27% del total de oferta de plazas de la comarca, por debajo de la hotelera, del 45%.
 
Dentro de los indicadores de demanda, los establecimientos hoteleros obtienen resultados positivos (+ 2,5% respecto 2017 y un 0,1% en número de pernoctaciones) y los cámpings negativos (- 12,0% y un - 4,5% menos de pernoctaciones). El grado de ocupación en establecimientos hoteleros ha retrocedido - 2,0 puntos porcentuales y el de ocupación en campings - 2,8. Siguen, pero, por encima de la media del Entorno de Barcelona. No se dispone de datos oficiales en cuanto a la demanda en el ámbito del turismo rural.
 
Como son los turistas del Maresme y sus acompañantes
 

El perfil del turista del Maresme, según el informe de la Diputación a través de la encuesta Eddetur, en la que colabora el Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, es un hombre (71,5%) de unos 46 años, destacándose también que todas las franjas de edad tienen un peso importante entre los turistas de la comarca. Por procedencias, el 23,7% reside en Cataluña y un 64,8% en el resto de Europa. Los turistas que residen en el resto de España son un 9'3%.
 
Por otra parte, entre los turistas que vienen del extranjero, el mercado más importante es el inglés (16,8%), seguido por el holandés (10,7%), el francés (9,2%) y el alemán (6,0%). Si se compara con la media del Entorno de Barcelona, ​​destacan los mercados inglés y neerlandés, más de 6 pp por encima de la media.
 
Por lo que respecta al perfil de los acompañantes, una mayoría de los turistas del Maresme viaja con su pareja (40'1%) o con la familia (38,4%). Y un 45,6% lo hace con vehículo propio, mientras que el 40,9% utiliza el avión como principal medio de transporte para llegar a su destino. El motivo principal de viaje, según manifiestan, es el ocio y las vacaciones (90,0%).
 
Hoteles, cámpings y apartamentos turísticos, principales alojamientos
 

Los establecimientos hoteleros (67,5%) son, según el Informe de la Diputación, el principal tipo de alojamiento para los turistas que visitan la comarca. Seguidamente van los cámpings (21,4%). En cuanto a los turistas que se alojan en apartamentos turísticos y HUT crecen +3,2 pp en relación al año 2017.

Duración de las estancias de los turistas en la comarca y coste

La estancia media de los turistas en el Maresme es de 7,5 noches. Un 11,4% de visitantes pernoctan 2 noches en el destino y el 60,3% lo hace más de 6 noches. En cuanto al coste del alojamiento por persona y noche (39,1 euros) disminuye un poco respecto al año anterior y se mantiene por debajo de la media del Entorno de Barcelona. También sucede lo mismo con el gasto durante la estancia por persona y noche, de 28,9 euros.
 
Los turistas valoran el Maresme con un 8,3
 

Un 45,4% de los turistas repite su visita a la comarca, mientras que para un 53,0% es la primera vez. Los turistas encuestados para elaborar el informe valoran globalmente el destino con un 8,3, siguiendo la media del Entorno de Barcelona. Los ítems mejor valorados son el carácter, la amabilidad de la gente y la seguridad ciudadana. En cuanto a la oferta de aparcamiento, es el ítem que recibe la puntuación más baja.
 
La identidad de los ciudadanos del Maresme en la red
 

En relación a su identidad en línea, la comarca del Maresme alcanza los 33.060 fans en Facebook, lo que supone un + 30,8% más que en 2017. Es la comarca que ha crecido más en número de seguidores en Facebook en el año del estudio. También la que tiene el mayor número de seguidores si se compara con las otras comarcas del Entorno de Barcelona.
 
Para obtener estos datos, el estudio parte de los seguidores de redes del Maresme los municipios de Calella, Malgrat de Mar, Mataró, Pineda de Mar y Santa Susanna, así como del Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme. Se analiza el número de seguidores de las diferentes redes sociales, junto con el indicador de la reputación en línea (iRON).
 
Por otro lado, en este contexto crecen las audiencias directas en Twitter (+ 8,5%), que han llegado a los 9.411 seguidores; y en Instagram (+ 51,4%), con 9.492. En ambos casos, además, es la tercera comarca con más seguidores. En cuanto a la reputación en lína (iRON) aumenta respecto al año pasado en el ámbito de los alojamientos (7,86 sobre 10) y en los atractivos turísticos (8,36 sobre 10), y se mantiene en restauración (8,15 sobre 10).
 
Puede consultar el Informe anual de la actividad turística del Destino Barcelona 2019 (datos del 2018) completo en el siguiente enlace:
https://cutt.ly/OrLPvDg
 
Fotos: Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme.

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