4801/5000 El Maresme potencia su apuesta por consolidarse como destino deportivo de referencia en todo el territorio

Miércoles 11 Julio 2018

4801/5000 El Maresme potencia su apuesta por consolidarse como destino deportivo de referencia en todo el territorio

El Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme ha presentado esta semana el proyecto Deporte y Trabajo del Maresme.

El proyecto, impulsado conjuntamente con la Diputación y el Consejo Comarcal del Maresme y ejecutado a través del Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, tiene como doble objetivo potenciar los equipamientos y las actividades deportivas de la comarca y promocionar nuevos empleos vinculados al sector.

La sede social del Club Náutico El Balís de Sant Andreu de Llavaneres acogió el martes 3 de junio la presentación pública del proyecto Deporte y Trabajo del Maresme, impulsado conjuntamente por el Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal del Maresme. En el acto tomaron parte la Diputada de Deportes de la Diputación de Barcelona, ​​Maite Fandos; y Joaquim Arnó, presidente del Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme y vicepresidente del Consejo Comarcal del Maresme.

El proyecto pretende consolidar el Maresme como un destino deportivo de referencia en todo el país, promocionar la práctica deportiva entre el conjunto de la ciudadanía, favorecer la inserción laboral del colectivo juvenil, y poner en común y coordinar la ejecución de proyectos deportivos dentro de un ámbito supramunicipal entre el sector público y privado. En esta línea, el plan estará coordinado por una Mesa de Trabajo, se desarrollará en un total de cuatro fases, y contará con el apoyo directo de los diferentes agentes territoriales del sector.

Asimismo, uno de los objetivos principales del proyecto también son aprovechar la infraestructura de los equipamientos deportivos existentes para sacar un mayor rendimiento, optimizar su servicio y coordinar el funcionamiento a través de una única oficina comarcal.

Primer paso: se ha elaborado de un mapa de actividades económicas del deporte
El Maresme cuenta, actualmente, con un total de 105 espacios potenciales para la práctica deportiva. Asimismo, en la comarca actúan 50 clubes deportivos, 42 empresas de gestión y servicios deportivos, 227 centros privados y empresas del sector, y 73 alojamientos con Sello de Destino Turístico Deportivo (de los cuales, sólo 23 acreditados con el Sello de Turismo deportivo del Agencia Catalana de Turismo) y con actividades o condiciones adaptadas a deportivas.
 
En este sentido, la primera acción de la fase de diagnóstico del proyecto ha sido la elaboración de un mapa de equipamientos, establecimientos y eventos deportivos en el Maresme con el propósito de aprovechar todo su potencial y coordinar y garantizar su ejecución y desarrollo; así como varias mesas de trabajo y entrevistas en profundidad con representantes del mundo académico, empresarial y de la administración.
Joaquim Arnó, asegura que el proyecto Deporte y Trabajo del Maresme "permitirá fortalecer y potenciar la relación, las sinergias y la necesaria colaboración y apoyo entre el sector público y el sector privado con el fin de centralizar, dar visibilidad y garantizar conjuntamente la viabilidad de todos aquellos proyectos deportivos nacidos en la comarca de la mano de nuestros ayuntamientos, clubes y empresas y que representan un activo con un potencial único en materia de crecimiento social y económico del Maresme ".

Arnó, además, añade que "de la mano de este proyecto atenderemos de forma centralizada, en un solo ente, todas las necesidades de los diferentes equipamientos, clubes y empresas de la comarca, sean públicas o privadas, con el objetivo de promover el amplio y variado abanico de iniciativas que generan diariamente nuestros municipios ".

Así, el siguiente paso del proyecto es la constitución de una mesa de trabajo público-encargada de recoger las propuestas de ambos sectores, valorar los recursos existentes y generar sinergias y proyectos que sean fundamentales para desarrollar el turismo deportivo. En este sentido, hasta el próximo mes de septiembre está abierto el periodo de presentación de proyectos con el objetivo de que las primeras acciones del proyecto vean la luz a principios del 2019.

Apuesta por el fomento del empleo juvenil vinculada al sector deportivo
A través del proyecto de Deporte y Trabajo del Maresme, el Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal del Maresme pretende ofrecer una oferta deportiva proactiva, competitiva y diversa que llegue al conjunto de la ciudadanía y turistas , que dé respuesta a las necesidades e intereses de la población y que genere una actividad económica estable en su entorno.

En este contexto, el proyecto también centrará sus esfuerzos en impulsar programas activos de empleo que favorezcan la inserción laboral del colectivo juvenil en el sector de la práctica deportiva a lo largo de todo el año.

Comparte