De donde viene la expresión "¿Sant Pol, que hora es?"

De donde viene la expresión "¿Sant Pol, que hora es?"

Sant Pol de Mar

“15 de febrero de 1714. Las tropas de Felipe V, citan en San Pol a los valientes voluntarios catalanes del regimiento de Amill.

La valerosa defensa que sostuvieron los sanpolenchs contra las tropas francesas que Felipe V de Castilla lleva para implantar el absolutismo en nuestra tierra, fue motivo de la destrucción de aquel pueblo. Apurando  todos los recursos y delante de la superioridad de las del enemigo, abandonando el  pueblo por las mujeres y los ancianos, se posicionaron los soldados en Anjou, de can  Reig y desde allí fueron amos de la población.

Pero los valientes voluntarios mandados por el compañero y amigo general Moragas, En Villar de San Pol en numero de 50 hombres escogidos, se retiraron y se hicieron fuertes en la torre de la Martina que todavía hoy se levanta en cosa de medio cuarto de la población, jurando morir antes que rendirse.

Des de allí veían aquellos valientes y el castigo impuesto a las campanas que tocaban se sometían a ser destrozadas, lo mismo que el reloj público. EL vengativo monarca prohibió la reedificación del pueblo; pero pasada la guerra volvieron a sus casas los sanpolenchs situándose en tiendas formadas con mantas y palos, cerca de la playa. Tiendas que habían de arrancar más deprisa refugiándose de las barcas de pescar, cada vez que los ejecutores de las bárbaras ordenes del rey iban para hacer efectivo su cumplimiento.

Aquellos estados duraron un tiempo. Los santpolencs, por causa del absolutismo, no tenían ni abrigos ni mantas, y la voz de las campanas de su reloj ya no los avisaba de los peligros de las libres tierras.

Entonces fue cuando nació el adagio, que es el sello de la gloria para Sant Pol de Mar: “ A San Pol la manta y la gente bergante”

Des de aquella fecha también lo de ¿Qué hora es?, sátira que recordaba y recuerda todavía aquella terrible hora de la perdida de las libertades de la tierra catalana.

Los hijos de San Pol se enfadaron al sentir el infamante preguntar y teniendo razón.

¿Cuándo será que ellos y nosotros, los de S.Pol y los de toda Cataluña podremos contestar a los

que nos preguntan ¿Qué hora es?: La hora de que Cataluña cobre lo perdido”

Escrito publicado en la revista ‘El Santpolech’, Marzo de 1980

La leyenda sobre: “San Pol, que hora es?”

Cuentan las malas lenguas que en la época de los relojes de sol,  la población, se restauro aunque había quedado dañada a causa del sol y la lluvia y que, por evitar que le volviera a pasar lo mismo otra vez, se les ocurrió cubrirla, la cual cosa provoca que perdiera su utilidad, quedándose la busca en la sombra del toldo.

Y, como acostumbra a pasar, la leyenda servía a las poblaciones vecinas para hacer broma y en pasar el pueblo, sobre todo con el tren, hacían siempre la misma pregunta a los santpolencs...
Con el paso del tiempo, la población aprendió a convivir con la anécdota hasta el punto de llegar a utilizarla como eslogan de presentación de la propia población, la cual cosa es otra época hubiese sido impensable: “San Pol, a toda hora!” es, hoy, la frase reclamo del turismo en la villa
 

0
Comparte