Para no perderse

Para no perderse

Arenys de Mar

PRINCIPALES FIESTAS T FERIAS
 
Enero:
Cabalgata de Reyes
Noche de Nabos

Febrero:
Carnaval

Abril:
Encuentro de puntaires

Junio:
Feria de dibujo y pintura
Feria del Solsticio de verano
Quema de la Bóta

Julio:
Muestra de Danza

Julio y agosto:
Festival de Jazz
Fiesta mayor de Sant Zenon

Agosto:
Fiesta de Sant Roc

Septiembre:
Encuentro de coleccionismo de intercambio

Octubre:
Jornadas gastronómicas Calamarenys
 
 
JORNADAS GASTRONÓMICAS
 
Jornadas gastronómicas Calamarenys (Octubre)
 
 
MERCADOS
 
Mercado municipal > de lunes a viernes.  
Mercado de marchantes > sábado
Subasta de pescado (Palco)
 
 
 
LUGARES PARA VISITAR
 
Iglesia de Santa Maria > Hay que destacar el retablo barroco dedicado a la Virgen María (1706-11), obra del vigatà Pau Costa, con un basamiento hecho por Antoni Joan Riera el 1632, de estilo renacentista.
 
Edificio Calisay: Situado en el lugar que ocupaba un antiguo molino harinero (Molino de Arriba), fue ampliado y reformado entre los años treinta y cincuenta por las destilerías Mollfulleda. Actualmente es suyo de entidades culturales.
 
Edificio Xifré > Edificio de estilo neoclásico hecho por encargo del indià Josep Xifré el 1844-46 y cedido como hospital para el pueblo.
 
Museo Marino de la Punta > Museo de arte textil dedicado a los trabajos de la punta. Nombrado zona de interés artesanal gracias al rinde fin o punta de Arenys.
 
Museo Mollfulleda de Minerologia > Museo científico que dispone de una colección de minerales excepcional
 
Edificio Mont Calvario > Edificio situado bajo el acantilado de la mítica montaña del Mal Tiempo (espléndido mirador de la Mediterránea), donde se encuentra la ermita marinera de Mont-Calvario (1854).
 
Torre de los Encantos > Torre de vigilancia costera del s. XIII con sillares procedentes del poblado ibérico. En el s. XVI se fortificó con muralla y se levantó un piso más.
 
Cementerio de Sinera > Inaugurado el 1868, cerca de la ermita de la Piedad.
Estructurado en tres grandes rellanos. Los dos primeros están rodeados de nichos y atravesados por el paseo de los cipreses. En el tercero, es donde se encuentran panteones de familias acomodadas, de industriales, de navegantes y de americanos; podemos admirar varias obras artísticas.
Espriu es enterrado al nicho núm. 381. Declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional.
 
Ayuntamiento > Este edificio fue un hostal en el s. XVII. Ha sufrido transformaciones; en 1773 se convirtió en consistorio y en 1953 se añadieron algunos elementos de piedra.
 
Puerto > Edificio donde se realiza la subasta del pescado cada tarde cuando las barcas vuelven a puerto.
 
 
 
RUTAS TURÍSTICAS
 
 
Itinerario 1 > Cultural
1.- Edificio Xifré  
2.- Edificio Calisay
3.- Museo Marès de la Punta
4.- Museo de Mineralogia
5.- Can Solà, El Moro (Can Juncosa)
6.- Iglesia De Santa Maria
7.- Mercado Municipal
8.- Ayuntamiento

Itinerario 2 > Un paseo por Sinera - Itinerario Salvador Espriu
A pesar de no haber nacido en Arenys de Mar, Salvador Espriu se sentía muy ligado sentimentalmente. Sus padres y sus antepasados eran arenyencs. Aquí pasó las vacaciones de la niñez y de la juventud, y quedó fascinado por el paisaje y por el pasado glorioso de la villa. Aquí vivió la muerte de los familiares muy cercanos y el estallido de la guerra civil. Con el nombre de Sinera (Arenys a la inversa) convirtió la población en uno de sus grandes mitos literarios, símbolo del paraíso perdido, del mundo feliz destrozado por la mucho y la lucha fratricida.
 
Itinerario 3 > Puerto
1.-  La Llotja
2.- Mont Calvari
3.- Vivers de marisc

Itinerario 4 > Un recorrido arquitectónico por Arenys de Mar
http://www.arenysdemar.cat/document.php?id=14512#a

Itinerario 5 > Ruta literaria Ferran de Pol
 

 
 
ESPACIOS NATURALES
 
Itinerario > Rials
Las rieras y los rials son los accidentes geográficos propios del Maresme. Caminos de arena, normalmente secos, que, cuando llueve, abocan el exceso de agua cabe el mar. Los rials han sido y son lugares de paso y paseadas. El itinerario de los rials ha sido ideado porque podáis descubrir algunos siguiendo un recorrido expresamente señalizado.

1.- Rial de la Serp
2.- Camí de Ronda
3.- Rial del Bareu
4.- Pla dels Frares
5.- Rial del Sapí

 
Las playas
 
Cavaió > 1000 metros de longitud y de 60 a 120 metros de anchura. Playa urbana al norte del municipio tocando en Canet de Mar.
 
Picòrdia > 500 metros de longitud y de 20 a 80 metros de anchura. Playa en el centro de la villa, entre la playa de la Musclera y el Puerto de Arenys de Mar.
 
Musclera > 980 metros de longitud y de 20 a 60 metros de anchura. Playa semiurbana al sur del municipio, a raíz de Caldes de Estrac. Tiene un ámbito nudista a tocar de la punta del Canyadell.
 
Roques d’en Lluc >. Está situada, aproximadamente, entre las Rocas de en Lluc (llevant) y la Punta del Canyadell (ponent), en el entorno de la desembocadura del rial Larg. Tiene una longitud variable en el entorno de 300 metros, y una anchura también variable entre los 20 y los 40 metros de espacio arenoso, con un gra de arena entre fin y medio
 

0

Contenido relacionado

La feria de la nieve en el Maresme
A las 10.00 a la Plaza de la Iglesia
28 y 29 de octubre de 10.00h a 20.00h (zona feria), excepto la...

A las 9 h en la Riera cubierta entre Arxipreste Rigau/Sta. Clara y Riera delante del Xifré. 

Baile de swing.
11.30h en la Sala Polivalente del C.C. Calisay (Riera Pare Fita, 31) 

¡Festivales para todos los gustos musicales! Consultad la guía adjunta, con las programaciones de cada uno, tenemos una oferta de festivales para...

Páginas

Comparte