Para no perderse

Para no perderse

Alella

PRINCIPALES FIESTAS Y FERIAS

 
Enero Cabalgata de Reyes
Febrero Carnestoltes
Cicle de jazz
Abril Espacios de Poesía
Sant Jordi
Mini Trial Infantil
La Caminata de los Tres Pueblos
Mayo Ciclo de música del mundo
Junio Encuentro del arroz
Fiesta del juego y del deporte
Jornadas para la gente mayor
San Juan
Julio Festival de verano
Julios de la UB
Verano joven
Agosto Fiesta Mayor de Sant Feliu
Septiembre Fiesta de la Vendimia
Octubre Correllengua
Premios Literarios de Alella
Noviembre Ciclo de música clássica
Jornadas de Cooperación “Miradas al mundo”
Vídeo Joven
Diciembre Feria de Navidad
Actividades de “La Marató” de TV3
Cros de Alella

 
MERCADOS
Mercado municipal > de martes a sabado
Mercado de marchantes > viernes
 
 
QUÉ HACER Y QUE VISITAR?
A la Oficina de Turismo de Alella encontraréis toda la información de qué hacer y que visitar a nuestro municipio. También es un Punto de Información del Parque de la Cordillera Litoral, es decir que aquí tenemos toda la información en lo referente al Parque: salidas, itinerarios, actividades, productos, etc.
 
 
ITINERARIOS
 
Alella 1.000 años de historia
Itinerario autoguiat de patrimonio arquitectónico que discurre por el centro urbano. Más información del recorrido: www.alella.cat/turisme
 
La huella del Modernismo en Alella
Itinerario autoguiat de patrimonio arquitectónico vinculado al Modernismo y a la impronta que dejó Antoni Gaudí al municipio. Más información del recorrido: www.alella.cat/turisme
 
De la viña a la bodega romana
Itinerario autoguiat que permite ver la importante tradición vitivinicultora del pueblo: viñas, paisaje y bodega de época romana. Más información del recorrido: www.alella.cat/turisme
 
 
 
VISITAS GUIADAS
 
La Oficina de Turismo organiza mensualmente visitas guiadas de los tres itinerarios mencionats. Consultáis calendario, horarios e inscripciones a nuestra oficina.
 
 
VISITAS A BODEGAS
 
En un pueblo de tradición vinícola y pleno de paisajes de viñas no pueden faltar las visitas a bodegas para conocer los secretos del cultivo, de la elaboración y de la cata. Para elegir bodegas y concertar visitas podéis consultar nuestra web: www.alella.cat/turisme
 
 
LUGARES DE INTERES
 
Alella es un municipio de larga historia y el paso del tiempo se puede recordar paseando por sus rincones. Visitáis los siguientes lugares de interés:
 
Mirador El Bosquet
Cerca del centro urbano se encuentra el mirador del Bosquet, un pinar en la puerta del Valle de Rials que ofrece una estupenda vista del Valle de Rials, del Masnou, de Alella y, al fondo, de la ciudad de Barcelona.
 
Mirador de Nou Pins
En lo alto del pueblo, tocando en el Parque de la Cordillera Litoral se encuentra el mirador de Nuevos Pinos. Es mejor acceder en coche hasta el final de la avenida del Milenario. Con una visión de 360º podéis soltar la vista de Barcelona al Parque del Montegre y de Corredor, o del horizonte del mar hasta las entrañas del Parque de la Cordillera Litoral.
 
Eglesia de Sant Feliu > Es una de las más antiguas del Maresme. Aparece documentada por primera vez en 993. Su construcción evidencia el paso del tiempo y la convivencia de estilos diferentes. El cuerpo central es de factura románica y en él destacan arcos llombards. La ampliación realizada el 1454 ha dejado improntas góticas y las reformas posteriores una fachada renacentista. El campanario ostenta tres campanas fundidas en Lima el 1772.
 
Campanario > El campanario, que repone sobre la vuelta de la capilla de Roser, consta de dos cuerpos. Al inferior y primitivo se conservan unas horquillas de factura románica, bajo los cuales hay tres ventanales donde había las campanas del antiguo cloquer, correspondiendo a la primera esglesiola románica. El otro cuerpo es cruz que fue construido durante las obras del siglo XV, puesto que una campana que había antes del 1936 traía la fecha del 1496.
A la cumbre de la torre un campanaret de hierro sostiene las campanas del reloj, las cuales proceden de la casa que el virrei del Perú, Manuel Amat, tenía en Gràcia, y que fueran fundiciones en Lima en 1772; de ellas habla el “Cajón de Sastre” del Barón de Maldà, sobrino del virrei, de este modo:
“En lo mes de Agosto del presente año 1775 se ha collocat reloj grande, a la Torre nueva de Gracia del Excmo. Sr. Dn. Manuel Amat; virrey del Perú mi tío, habiendo venido las 3 campanas, por mar desde Lima, ahont se han hecho, las que llegaron al muelle de Barcelona lo día 10 de septiembre; sueño dos para tocar los cuartos, y una de mayor por las horas, en forma de címbalos o mitjas naranjas; siendo la de las horas de algunos 14 palmos de circunferencia”.
 
Can Lleonart > De origen medieval, estuvo en el siglo XVII cuando adquirieron el nombre que conserva hoy en día. Un siglo más tarde se dotó de la peculiar fachada de cornisa ondulada y esgrafiados barrocos. Desde 1985 es propiedad municipal y funciona como un activo centro cultural. Su interior fue remodelado y reconvertido en equipamiento público. Es uno de los edificios más emblemáticos del pueblo y ejerce como puerta de entrada al casco urbano. El edificio acoge también la Oficina de Turismo. (www.canlleonart.com)
 
Can Magarola > Se trata de una de las masías más antiguas de Alella, pues está documentada desde el año 1359. Entonces era conocida como cortijo Oller, pero a partir de 1625, cuando la adquirió Pere Magarola, obispo de Elna, Vic y Lleida, adoptó el nombre que conserva actualmente. Es interesante por su arquitectura, por las vistas que ofrece y porque ha conservado casi intactas elementos como la cocina o la bodega. Es la sede del Consejo Regulador de la DON Alella (www.doalella.com) y también acoge las aulas de prácticas del curso de Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing Enologico.
 
Can Manyé > Can Manyé es la reconversión de una fábrica textil construida en 1894 a la riera Coma Oscura y en medio del centro histórico. Recuperada como equipamiento municipal, hoy en día es un espacio cultural público dedicado a la creación, producción y difusión del arte, la cultura y el pensamiento contemporáneo. (www.canmanye.cat)
 
Ayuntamiento > El 1590 los síndicos electos compraron este solar para edificar la Casa del Comú. La dovela que se conserva a la puerta principal fecha del 1591 y presenta la particularidad de muestra el ala, símbolo de Alella, en posición invertida respecto de las posteriores interpretaciones. Un misterio todavía para resolver. (www.alella.cat)
 
CENTRE ENOTURÍSTIC Y ARQUEOLÓGICO DE VALLMORA DE TEIÀ, ALELLA Y EL MASNOU
Se trata de un centro de acogida turística que, además de ser oficina de turismo, es un centro de interpretación que explica la romanización en Cataluña y la importancia de los vinos laietans en aquella época. Junto al CAT se puede visitar el Parque arqueológico Ceja Vinaria, una bodega del siglo II aC. (www.turismecat.cat)

0

Contenido relacionado

Breve introducción de los principales espumosos que se elaboran. Observaremos las burbujas y degustaremos los vinos espumosos para valorar qué...

2 y 3 de diciembre
Parada de artículos de segunda mano para recaudar fondos para animales abandonados o perdidos recogidos per la protectora...

Propuesta de degustación de vinos DO Alella en inglés, a cargo de Eli Vidal, para descubrir curiosidades sobre la degustación y las harmonías....

Enotast
Propuesta de degustación de vinos DO Alella a cargo de Eli Vidal, para descubrir curiosidades sobre la degustación...

Maridaje de cocina y vinos dentro del mercado. Cada parada propone una o más degustaciones para acompañar de un vino de la DO, el cual se servirá...

Páginas

Comparte