Jornadas y citas gastronómicas

Jornadas y citas gastronómicas

El clima suave y situación privilegiada de esta comarca la han vinculado siempre a la agricultura y a la pesca, y la han convertido en una de las grandes huertas de Cataluña, rica en productos de la tierra. Así lo demuestran la gran variedad de eventos gastronómicos que se dan cita a lo largo del año.
De mar y de montaña, algunos de nuestros productos han adquirido buena fama y son los tesoros de nuestra huerta: “la perla verde de El Maresme”, los guisantes de floreta y garrofal, de las huertas de Sant Andreu de Llavaneres, Caldes d’Estrac y Mataró; las fresas de Vallalta de la zona de Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Sant Pol de Mar, Arenys de Munt y Canet de Mar; las cerezas de Roca de Arenys de Munt (en primavera); el pescado y marisco y el tomate montserrat o pometa de El Maresme (en verano); los calamares, las gambas, las cigalas y las almejas de Arenys de Mar; las alubias o judías del ganchillo de Malgrat de Mar y Palafolls, y las setas (en otoño).

Para saborear el Mediterráneo solo hay que acercarse a la comarca y pasearse por las numerosas propuestas gastronómicas que ofrece: restaurantes, bodegas y experiencias gastronómicas repartidas por toda la región y durante todo el año.

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL GUISANTE DEL MARESME
Municipio: varios municipios del Maresme
Fecha: marzo-abril
Descripción: Los restaurantes participantes elaboran menús donde el principal protagonista es el guisante del Maresme.
Producto que se ofrece: Guisante del Maresme
Web: http://saborsmaresme.cat

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL PLATO DE MATARÓ
Municipio: Mataró
Fecha: Marzo-abril
Descripción: Varios restaurantes de Mataró participan en las jornadas ofreciendo a sus cartas el plato de Mataró, la sepia con guisantes y patatas, con productos del territorio. La sepia pescada en las costas del Maresme y los guisantes y las patatas que se cultivan en la Cordillera del Litoral.
Producto que se ofrece: sepia con guisantes y patatas.
Organiza: Gremio de hostelería y turismo de Mataró y el Maresme
Web: https://gremihostaleria.com/ca/activitats/xxiv-jornades-gastronomiques-d... (enlace 2021)

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA FRESA DEL MARESME
Municipio: varios municipios del Maresme
Fecha: abril-mayo
Descripción: Los restaurantes participantes elaboran menús donde el principal protagonista es la fresa del Maresme.
Producto que se ofrece: fresa del Maresme
Web: http://saborsmaresme.cat

FIESTA DEL GUISANTE GARROFAL DE LLAVANERES
Municipio: Sant Andreu de Llavaneres
Fecha: mayo
Descripción: Fiesta alrededor del guisante garrofal de Llavaneres con actividades diversas. Incluye feria-mercado de productos alimenticios y degustación
Producto que se ofrece: guisante garrofal de Llavaneres
Web: www.ajllavaneres.cat

CATA TIANA
Municipio: Tiana
Fecha: (coincidiendo con la Fiesta Mayor de Sant Antonui, mes de junio)
Descripción: La muestra gastronómica y del vino Cata Tiana está totalmente consolidada en el municipio, coincide con la fiesta mayor pequeña y es uno de los actos con más difusión exterior. Esta feria está centrada en los productos gastronómicos de los restauradores de Tiana y los vinos de productores locales y de la DO Alella
Producto que se ofrece: Gastronomía y vino
Web: https://tasttiana.blogspot.com/

47ª FIESTA DE LA VENDIMIA DE ALELLA
Municipio: Alella
Fecha: del 2 al 8 de septiembre
Descripción: La Fiesta de la Vendimia es el evento más importante del municipio y este año se celebra los primeros días de septiembre. La Fiesta se prolonga durante 7 días llenos de actividades, relacionadas con el mundo del vino y la tradición vitivinícola de nuestro municipio.
Producto que se ofrece: El programa recoge diferentes actividades pensadas para todos los públicos: visitas a las bodegas y viticultores del territorio DO Alella, sesiones de cata, paseos patrimoniales, tapas + vino, y el corte de uva infantil, entre otros. Todo ello acompañado de actividades populares como las habaneras, sardanas, o las actividades infantiles y familiares.
Web: www.festaverema.alella.cat

13ª Feria-Mercado Modernista de Canet de Mar
Municipio: Canet de Mar
Fecha: 17, 18 y 19 de septiembre de 2021
Descripción: Siguiendo el patrimonio arquitectónico, la gastronomía, los oficios artesanos y las costumbres de la época, nos podremos hacer una idea de cómo se vivía y cuáles eran los intereses culturales, políticos y sociales de nuestros antepasados
Producto que se ofrece: Rutas y visitas guiadas, rutas fotográficas, feria de artesanía, Destapa Modernista (tapas modernistas), espacio de juegos y talleres infantiles, actuaciones de teatro, música y danza.
Web: www.turismecanet.cat

ULISES FEST
Municipio: Premià de Dalt
Fecha: del 17 al 19 de septiembre
Descripción: Muestra gastronómica Km0
Producto que se ofrece: diverso
Web: www.premiadedalt.cat

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL CALAMAR DE ARENYS- CALAMARENYS
Municipio: Arenys de Mar
Fecha: del 1 al 31 de octubre
Descripción: Durante el mes de octubre os proponemos probar las propuestas con este producto estrella en los restaurantes de la ciudad que se dedican desde hace muchos años a cocinar platos elaborados con el pescado de Arenys
Producto que se ofrece: calamar de Arenys
Web: www.arenysdemar.cat/calamarenys

FERIA DE LA SETA Y LA NATURALEZA
Municipio: Vilassar de Dalt
Fecha: 24 de octubre 2021
Descripción: Feria dedicada al mundo de la seta y el descubrimiento del entorno natural, con puestos de productos artesanales y degustación de cata de setas.
Producto que se ofrece: Setas
Web: vilassarturisme.cat

VI +, EL MES DE LA DO ALELLA
Municipios: varios municipios del Maresme, Vallès Oriental y Badalona
Fecha: Durante todo el mes de octubre
Descripción: El Vino + es un evento de dinamización del territorio de la DO Alella para dar a conocer y promocionar el mundo del vino a través de un ciclo de actividades y experiencias enoturísticas.
Producto que se ofrece: El contenido del Vino + combina actividades puntuales con otras de larga duración, tales como: presentaciones de vinos y visitas a bodegas; catas dirigidas; menús y talleres gastronómicos; jornadas de debate; propuestas de música, teatro, literatura y poesía maridadas con vino; eventos deportivos; rutas patrimoniales y salidas guiadas a la naturaleza; packs de hotel, wellness y vinoterapia.
Web: http://www.enoturismedoalella.com/vimesdoalella/

FIESTA GASTRONÓMICA DE LA COCA DE LLAVANERES
Municipio: Sant Andreu de Llavaneres
Fecha: Noviembre
Descripción: Fiesta alrededor de la Coca de Llavaneres Llavaneres con actividades diversas. Incluye feria-mercado de productos alimenticios y degustación de torta. Coincide con la Fiesta de la Siembra del Guisante.
Producto que se ofrece: Coca de Llavaneres
Web: www.ajllavaneres.cat

0
Arenys de Mar, Argentona, Cabrils, Caldes d'Estrac, Calella, Canet de Mar, Mataró, Pineda de Mar, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Pol de Mar, Sant Vicenç de Montalt, Vilassar de Dalt

 
¡Ya ha llegado el Tiempo del Guisante en el Maresme! El calendario de actividades gastronómicas de la comarca da el pistoletazo de salida con las Jornadas Gastronómicas, del 11 de marzo al...

Comparte