Jornadas y citas gastronómicas

Jornadas y citas gastronómicas

El clima suave y situación privilegiada de esta comarca la han vinculado siempre a la agricultura y a la pesca, y la han convertido en una de las grandes huertas de Cataluña, rica en productos de la tierra. Así lo demuestran la gran variedad de eventos gastronómicos que se dan cita a lo largo del año.
De mar y de montaña, algunos de nuestros productos han adquirido buena fama y son los tesoros de nuestra huerta: “la perla verde de El Maresme”, los guisantes de floreta y garrofal, de las huertas de Sant Andreu de Llavaneres, Caldes d’Estrac y Mataró; las fresas de Vallalta de la zona de Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Sant Pol de Mar, Arenys de Munt y Canet de Mar; las cerezas de Roca de Arenys de Munt (en primavera); el pescado y marisco y el tomate montserrat o pometa de El Maresme (en verano); los calamares, las gambas, las cigalas y las almejas de Arenys de Mar; las alubias o judías del ganchillo de Malgrat de Mar y Palafolls, y las setas (en otoño).

Para saborear el Mediterráneo solo hay que acercarse a la comarca y pasearse por las numerosas propuestas gastronómicas que ofrece: restaurantes, bodegas y experiencias gastronómicas repartidas por toda la región y durante todo el año.

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL GUISANTE DEL MARESME
Municipio: varios municipios del Maresme
Fecha: marzo-abril
Descripción: Los restaurantes participantes elaboran menús donde el principal protagonista es el guisante del Maresme.
Producto que se ofrece: Guisante del Maresme
Web: http://saborsmaresme.cat

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL PLATO DE MATARÓ
Municipio: Mataró
Fecha: Marzo-abril
Descripción: Varios restaurantes de Mataró participan en las jornadas ofreciendo a sus cartas el plato de Mataró, la sepia con guisantes y patatas, con productos del territorio. La sepia pescada en las costas del Maresme y los guisantes y las patatas que se cultivan en la Cordillera del Litoral.
Producto que se ofrece: sepia con guisantes y patatas.
Organiza: Gremio de hostelería y turismo de Mataró y el Maresme
Web: https://gremihostaleria.com/ca/activitats/xxiv-jornades-gastronomiques-d... (enlace 2021)

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA FRESA DEL MARESME
Municipio: varios municipios del Maresme
Fecha: abril-mayo
Descripción: Los restaurantes participantes elaboran menús donde el principal protagonista es la fresa del Maresme.
Producto que se ofrece: fresa del Maresme
Web: http://saborsmaresme.cat

FIESTA DEL GUISANTE GARROFAL DE LLAVANERES
Municipio: Sant Andreu de Llavaneres
Fecha: mayo
Descripción: Fiesta alrededor del guisante garrofal de Llavaneres con actividades diversas. Incluye feria-mercado de productos alimenticios y degustación
Producto que se ofrece: guisante garrofal de Llavaneres
Web: www.ajllavaneres.cat

CATA TIANA
Municipio: Tiana
Fecha: (coincidiendo con la Fiesta Mayor de Sant Antonui, mes de junio)
Descripción: La muestra gastronómica y del vino Cata Tiana está totalmente consolidada en el municipio, coincide con la fiesta mayor pequeña y es uno de los actos con más difusión exterior. Esta feria está centrada en los productos gastronómicos de los restauradores de Tiana y los vinos de productores locales y de la DO Alella
Producto que se ofrece: Gastronomía y vino
Web: https://tasttiana.blogspot.com/

47ª FIESTA DE LA VENDIMIA DE ALELLA
Municipio: Alella
Fecha: del 2 al 8 de septiembre
Descripción: La Fiesta de la Vendimia es el evento más importante del municipio y este año se celebra los primeros días de septiembre. La Fiesta se prolonga durante 7 días llenos de actividades, relacionadas con el mundo del vino y la tradición vitivinícola de nuestro municipio.
Producto que se ofrece: El programa recoge diferentes actividades pensadas para todos los públicos: visitas a las bodegas y viticultores del territorio DO Alella, sesiones de cata, paseos patrimoniales, tapas + vino, y el corte de uva infantil, entre otros. Todo ello acompañado de actividades populares como las habaneras, sardanas, o las actividades infantiles y familiares.
Web: www.festaverema.alella.cat

13ª Feria-Mercado Modernista de Canet de Mar
Municipio: Canet de Mar
Fecha: 17, 18 y 19 de septiembre de 2021
Descripción: Siguiendo el patrimonio arquitectónico, la gastronomía, los oficios artesanos y las costumbres de la época, nos podremos hacer una idea de cómo se vivía y cuáles eran los intereses culturales, políticos y sociales de nuestros antepasados
Producto que se ofrece: Rutas y visitas guiadas, rutas fotográficas, feria de artesanía, Destapa Modernista (tapas modernistas), espacio de juegos y talleres infantiles, actuaciones de teatro, música y danza.
Web: www.turismecanet.cat

ULISES FEST
Municipio: Premià de Dalt
Fecha: del 17 al 19 de septiembre
Descripción: Muestra gastronómica Km0
Producto que se ofrece: diverso
Web: www.premiadedalt.cat

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL CALAMAR DE ARENYS- CALAMARENYS
Municipio: Arenys de Mar
Fecha: del 1 al 31 de octubre
Descripción: Durante el mes de octubre os proponemos probar las propuestas con este producto estrella en los restaurantes de la ciudad que se dedican desde hace muchos años a cocinar platos elaborados con el pescado de Arenys
Producto que se ofrece: calamar de Arenys
Web: www.arenysdemar.cat/calamarenys

FERIA DE LA SETA Y LA NATURALEZA
Municipio: Vilassar de Dalt
Fecha: 24 de octubre 2021
Descripción: Feria dedicada al mundo de la seta y el descubrimiento del entorno natural, con puestos de productos artesanales y degustación de cata de setas.
Producto que se ofrece: Setas
Web: vilassarturisme.cat

VI +, EL MES DE LA DO ALELLA
Municipios: varios municipios del Maresme, Vallès Oriental y Badalona
Fecha: Durante todo el mes de octubre
Descripción: El Vino + es un evento de dinamización del territorio de la DO Alella para dar a conocer y promocionar el mundo del vino a través de un ciclo de actividades y experiencias enoturísticas.
Producto que se ofrece: El contenido del Vino + combina actividades puntuales con otras de larga duración, tales como: presentaciones de vinos y visitas a bodegas; catas dirigidas; menús y talleres gastronómicos; jornadas de debate; propuestas de música, teatro, literatura y poesía maridadas con vino; eventos deportivos; rutas patrimoniales y salidas guiadas a la naturaleza; packs de hotel, wellness y vinoterapia.
Web: http://www.enoturismedoalella.com/vimesdoalella/

FIESTA GASTRONÓMICA DE LA COCA DE LLAVANERES
Municipio: Sant Andreu de Llavaneres
Fecha: Noviembre
Descripción: Fiesta alrededor de la Coca de Llavaneres Llavaneres con actividades diversas. Incluye feria-mercado de productos alimenticios y degustación de torta. Coincide con la Fiesta de la Siembra del Guisante.
Producto que se ofrece: Coca de Llavaneres
Web: www.ajllavaneres.cat

0
Comparte