Torres de vigilancia

Torres de vigilancia

Conoce virtualmente el patrimonio del Maresme con Google Street View!
 

Torre de Ca l'Amat (Cabrils)

La torre tiene planta cuadrada y tres plantas cubiertas con bóvedas. El coronamiento es almenado y conserva un matacán defensivo. Originalmente estaba completamente separada de la casa y la entrada era a la altura del primer piso, donde ahora hay un puente que la comunica con la masía.

Fuente:  poblesdecatalunya.cat

Torre de Can Macià (Canet de Mar)

Sólo quedan los cimientos, excavados en 1999. Era una torre de defensa de planta circular adosada a la desaparecida masía de Can Macià. Construida a mediados del siglo XVI, constaba de tres plantas y tenía acceso desde el exterior a través del primer piso, mediante un puente elevado. Estaba coronada con una corceles. En 1915 la casa y la torre fueron adquiridas por el Ayuntamiento, se derribó la masía, debido a su mal estado, pero se conservó la torre. Desgraciadamente, durante la dictadura de Primo de Rivera se derogó el decreto de conservación que la protegía, a pesar de las protestas, entre otros, de Montaner, y posteriormente se derribó.

Según investigaciones recientes * la torre fue construida a instancias del mercader canetense Bartolomé Macià, que solicitó permiso para defenderse de las incursiones de los piratas, permiso que le fue concedido en 1562 y ratificado dos años después.

Fuente: poblesdecatalunya.cat

Torre del Parque del Castillo (Malgrat de Mar)

Aturonada, en la parte alta del pueblo, es una torre del siglo XVI que debía formar parte de un pequeño cercado fortificado más antiguo, tal vez del siglo XIV, dependiendo del castillo de Palafolls. Es de planta redonda y se conserva sólo en un tercio de su altura original. En 2002, cuando urbanizaba del parque que la rodea, fue remodelada eliminándose el nido de ametralladoras que la coronaba, instalado durante la guerra civil. Esta actuación, que alteró sustancialmente su estructura, especialmente en el interior, ha resultado bastante polémica y ha despertado la indignación de mucha gente del pueblo.

Fuente:  poblesdecatalunya.cat

Torre de Llobet (Arenys de Mar)

Construida en 1560, con el nombre de Torre de la Boada. Tiene planta circular, tres pisos, y conserva en lo alto las ménsulas de los corceles. Tiene varias troneras repartidas por su perímetro. Las ventanas se debían abrir con posterioridad, cuando el peligro de los piratas ya había remitido. En la parte más baja podemos observar el tipo de aparato, hecho con hiladas de piedra sin trabajar, de formas y tamaños irregulares.

Fuente:  poblesdecatalunya.cat

Torre de Nadal (Vilassar de Mar)

Pertenecía a una masía fortificada, probablemente de finales del siglo XV. Es la única que queda de las tres torres que caracterizaron la villa, tradición que recoge la heráldica local.
Se trata de una de las muchas torres de vigilancia y defensa que fueron levantadas por toda la costa catalana durante los siglos XIV y XV. Intercomunica entre ellas mediante señales de luz o de humo.
Tiene planta redonda, coronada con basamento de corceles, y abierta en el segundo piso con ventana gótica, de arco conopial.
De las dos torres desaparecidas sabemos que la de Can Mir era de planta cuadrada y que todavía quedaba en pie en 1850. La de Can Lledó (o Rufau) era de planta circular, más ancha que la de Nadal, y fue derribada en 1882.

Fuente:  poblesdecatalunya.cat

 
 
0
Comparte