Fiestas y ferias

Fiestas y ferias

El Maresme es una comarca con una rica actividad asociativa y un calendario de actividades festivas, culturales y comerciales que llenan todo el año.

Música en directo

Durante los meses de verano se organizan varios festivales de música, como el Festival de Música Clásica de Santa Florentina en Caldes d'Estrac, el Festival de Jazz de Arenys de Mar, el Festival de Poesía i + (Caldes d’Estrac), el Screamin’ Festival (Calella) o el Psychobilly Meeting (Pineda de Mar), entre otros.

Teatro y cultura

Las artes escénicas también tienen un lugar privilegiado en la agenda de actos en el Maresme. En abril arranca la Muestra Nacional de Teatro Amateur de Pineda, un verdadero escaparate para el Maresme en el que participan grupos de toda España. También entre finales de mayo y principios de junio se celebra en Montgat el festival de circo Curtcirckit y, en julio, hay una cita con el teatro en el Masnou con el festival internacional de teatro cómico Ple de Riure.

En septiembre se celebra la Fiesta de la Vendimia, donde se ofrecen catas de vino, visitas a bodegas o caminadas guiadas. La Oktoberfest de Calella, en octubre, ya es una cita habitual entre los amantes de la cerveza, con más de treinta ediciones a sus espaldas. Aquí se pueden probar especialidades culinarias de varios países y disfrutar de la música en directo.

Mercados y tradición

Tordera y Mataró acogen semanalmente los mercados más concurridos, verdaderos espectáculos visuales. Argentona ha hecho popular su Feria del Cántaro, que se celebra en julio y ofrece muestras interesantes de la artesanía en barro. La Feria de Calella y el Alto Maresme, en septiembre, se ha ganado el reconocimiento de ejemplo ferial en todo el país. 
 
Las fiestas patronales son la guinda de las tradiciones populares de cada municipio. La más destacada es la de Mataró, que se conoce con el nombre de “Les Santes” y se celebra a finales de julio; pero hay otras también muy destacables, como la de los “Pirates i Premianencs” en Premià de Mar.

0

Enlaces relacionados:

El Maresme es uno de los grandes huertos del país, rico en productos de la tierra, como lo demuestran las más de 50 jornadas gastronómicas que hay programadas a lo largo del año, testimonio de la riqueza y la...

Comparte