Fiestas y ferias

Fiestas y ferias

El Maresme es una comarca con una rica actividad asociativa y un calendario de actividades festivas, culturales y comerciales que llenan todo el año. Se organizan varios festivales de música, como el Festival de Música Clásica de Santa Florentina en verano (Caldes d'Estrac), el Festival de Jazz de Arenys de Mar, el Festival de Poesía i + (Caldes d’Estrac), el Festival de Verano de Alella, el Screamin’ Festival Psychobilly Meeting (Pineda de Mar) o el Festival de Música del Maresme, Nits (noches) de Jazz en Torre Llauder y el Festival Internacional de Órgano (Mataró); el Festival NEC (Noches de Verano), el Festival de Folklore, el Oktoberfest y el Festival Internacional de Canto Coral Canta al Mar en Calella; el Festival Arts d’Estiu (Pineda de Mar), o el Festival de Verano de Alella; así como otro tipo de festivales, entre los que destacan Festival Internacional de Teatro Cómico “Ple de Riure” (el Masnou), el Festival Internacional Coral i el festival de Bandas de Música y Majorettes (Malgrat de Mar), o la Feria Mágica (Santa Susanna).
 
Tordera y Mataró acogen semanalmente los mercados más concurridos, verdaderos espectáculos visuales. Argentona ha hecho popular su Feria del Cántaro, que se celebra en julio y ofrece muestras interesantes de la artesanía en barro. La Feria de Calella y el Alto Maresme, en septiembre, se ha ganado el reconocimiento de ejemplo ferial en todo el país. Entre otras propuestas, Pineda de Mar celebra en mayo la Muestra Nacional de Teatro Amateur de Cataluña, un verdadero escaparate del  Maresme en el que participan grupos de toda España.
 
Las fiestas patronales son la guinda de las tradiciones populares de cada municipio. La más destacada es la de Mataró, que se conoce con el nombre de “Les Santes” y se celebra a finales de julio; pero hay otras también muy destacables, como la de los “Pirates i Premianencs” en Premià de Mar.

0
Comparte