Q de Calidad Turística

Q de Calidad Turística

 

La marca
 

El elemento más visible de todo el sistema es la marca, la denominación genérica de la
que el conjunto del Sector es " Calidad Turística Española ", bajo la cual se ampara el
conjunto de los productos turísticos que cumplen con unos niveles de Calidad exigidos
recogidos en las Normas de Calidad de Servicios y, que aseguran estar trabajando en la
mejora continua de los mismos a fin de complacer en todo momento las exigencias de los
sus clientes .
 

Las características que cumplen esta marca de calidad son las siguientes:
 

Prestigiosa , porque demuestran el compromiso empresarial por alcanzar la plena
satisfacción del cliente, ofreciéndole un servicio excelente.
Diferenciadora , porque únicamente puede obtenerlas aquellos establecimientos que aseguren
unos niveles mínimos de servicio.
Fiable , porque los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos
solicitudes de acuerdo a la normativa intersectorial.
Rigurosa , porque para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter
objetivo establecidas en los Reglamentos y Normas.
 

La imagen de la Marca de Calidad Turística Española ya empieza a ser reconocido en
la medida en que ya existen unos 3.000 establecimientos - entre todos los sectores implicados -
adheridos, estando cerca de 1.500 establecimientos certificados con el sello de Calidad
Turística Española correspondiente.
 

El reconocimiento, tanto del consumidor nacional como de los operadores y consumidores
los mercados emisores es un objetivo primordial, objetivo sobre el que ya se está
actuando y obteniendo resultados positivos.
 
 

Beneficios y ventajas
 

Beneficios del sistema para el cliente:
 

- Adecuación de los servicios a sus expectativas y necesidades
- Disminución de incertidumbre ante la elección del establecimiento
- Confianza en la capacidad de respuesta del personal
- Garantía de servicio
 

Ventajas del sistema para las empresas:
 

- La implantación de sistemas de calidad es en sí un beneficio pues mejora el
producto y por tanto la competitividad
- Fortalece la posición negociadora de la empresa ante el resto de componentes
de la cadena de valor
- Permite conocer las expectativas de los clientes y su evolución
- Refuerza la motivación del personal y su integración
- Constituye un instrumento complementario de promoción y comercialización
 
 

las normas
 

Las Normas de Calidad de Servicio son los documentos mediante los cuales
establecen requisitos para los diferentes servicios ofrecidos por entidades públicas o
privadas , cuyo cumplimiento es una condición para la certificación mediante la Marca
de Calidad Turística Española.
 

Estas normas se crean para grupos representativos de empresarios en base a
diagnósticos de oferta y demanda.
 

Las Normas de Calidad de Servicios incluyen dos tipos de requisitos, unos relativos al
resultado (prestación ) de los diferentes servicios y otros relacionados con con los sistemas y
métodos (procesos ) necesarios para asegurar el nivel de calidad de los servicios.
 

Las normas de Calidad de Servicios son de carácter voluntario , pero serán de obligado
cumplimiento por todas aquellas entidades turísticas que quieran ser certificadas
mediante la Marca de Calidad Turística Española , la cual es gestionada por el ICTE.
 

Las Normas Turísticas desarrolladas dentro del SCTE se sitúan en un nivel intermedio
entre la ISO 9000 y el Medio de Excelencia Empresarial ( EFQM ). estas normas
suponen una filosofía de gestión de la calidad y de mejora más amplia que la ofrecida por
la serie ISO 9000.
 
 

normas desarrolladas
 

Hasta el momento se han desarrollado las Normas de Calidad de 16 subsectores turísticos,
que inicialmente integran el ICTE, siendo las siguientes :
 

- Normas de Calidad de Hoteles y Apartamentos Turísticos
- Normas de Calidad de Agencias de Viaje
- Normas de Calidad de Restaurantes
- Normas de Calidad de Campings
- Normas de Calidad de Estaciones de Esquí y Montaña
- Normas de Calidad de Alojamiento de Turismo Rural
- Normas de Calidad de Empresas de Tiempo Compartido
- Normas de Calidad de Alojamientos Turísticos de Pequeñas Dimensiones
- Normas de Calidad de Espacios Naturales Protegidos
- Normas de Calidad de Oficinas de Información Turística
- Normas de Calidad de Oficinas de Información Turística de ámbito supramunicipal
- Normas de Calidad de Estaciones Termales
- Normas de Calidad de Convention Bureaux
- Normas de Calidad de Palacios de Congresos
- Normas de Calidad de Playas
- Normas de Calidad de Empresas de Autocares Turísticos

Nota: para la solicitud de estas normas , que se encuentran a disposición del sector
interesado , se debe completar el formulario de solicitud de compra de las normas
colgado en la página web del ICTE : www.icte.es. Este formulario será enviado a la
central del ICTE, responsable de la gestión y difusión de la tecnología de Calidad
Turística Española desarrollada dentro del marco del SCTE y con el apoyo de la
Secretaría General de Turismo .
 

Adhesión y certificación
El sistema desarrolla por el ICTE para la Certificación de las entidades turísticas
mediante la Marca de Calidad se rige por un proceso secuencial de actividades , unas
relativas a la entidad que solicita la certificación y otro en el ICTE . Estas actividades , la
descripción y características de las que se indican en los diferentes reglamentos y
procesos desarrollados que integran el proceso global de la certificación de entidades
turísticas , se esquematizan a continuación dentro del proceso y sistema correspondiente .
 

Herramientas de Calidad
 

Las herramientas de calidad son procedimientos o técnicas escritas y formalizadas que ayudan
a las empresas a medir la calidad de sus servicios con respecto a la norma , la
satisfacción de los clientes ya planificar y llevar a cabo las estrategias de mejora que
consideren necesarias. Además del Cuestionario de Autoevaluación , herramienta básica dentro de
todos los sistemas de calidad turística desarrolladas , existen otras herramientas de
calidad como son :
 

• Sistema de encuestación
• Sistema de quejas y sugerencias
• Sistema de indicadores de Calidad
• Guía para el desarrollo del Manual de Calidad
• Guía para el desarrollo del Manual de Procedimientos
• Guía para el desarrollo de Planes de Mejora

Fuente: página web del ICTE . www.icte.es

Establecimientos certificados:

Hoteles :
Aqua-Hotel Bella Playa (Malgrat de Mar)
Aqua·Hotel Promenade (Pineda de Mar)
Aqua·Hotel Montagut Suites (Santa Susanna)
Aqua·Hotel Aquamarina (Santa Susanna)
Aqua·Hotel Onabrava (Santa Susanna)
Hotel H·Top Pineda Palace (Pineda de Mar)
Hotel H·Top Amaika (Calella)

Playas:
Playa de Garbí (Calella)
Playa del Varador (Mataró)
Playa del Callao (Mataró)

Oficina de turismo:
Oficina de turismo de Santa Susanna

 

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