Exposición de pintura: "Un paisatge" de Ramon Martí Alsina

Del Viernes 14 Mayo 2021 al Domingo 30 Enero 2022

Exposición de pintura: "Un paisatge" de Ramon Martí Alsina

Mataró

Ramon Martí Alsina (Barcelona, ​​1.826 a 1.894), máximo representante del realismo pictórico del siglo XIX, abrió la puerta a una nueva concepción del paisaje. En oposición al artificio de la pintura romántica, propuso lo que consideraba un paso hacia la modernidad: captar la realidad directamente del natural.

Este método de trabajo, basado en la observación y la reproducción del natural, convierte la obra de Martí Alsina en un excelente documento para estudiar el paisaje, su contexto histórico y su transformación: desde el relieve, las especies vegetales o la arquitectura, los personajes y las escenas que se representan.

Expuesto por primera vez, tras el proceso de restauración que ha llevado a cabo el Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat de Cataluña, mostramos este paisaje de Martí Alsina, pintado en 1866, en relación con varios objetos del fondo del museo , y lo analizamos con la mirada de diferentes disciplinas. En este sentido se ha contado con la colaboración académica de M. Lluïsa Faxedas, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Girona, Joan Manel Riera, biólogo y Director de la Escuela de Naturaleza del Corredor, Salvador Ribas, arquitecto, Pere Tió Casas, historiador y Teresa Schreibweis y Maite Toneu, restauradores del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña.
 

Horario: de martes a viernes de 17 a 20 h, sábados de 11 a 14 h y de 17 a 20 h y domingos y festivos de 11 a 14 h.
Cerrado los lunes y los días 24 de junio, 27 de julio, 15 de agosto, 11 de septiembre, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero.

Organiza: Museu de Mataró - Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mataró.

Comparte