El Maresme apuesta por el modernismo como polo de atracción del turismo cultural

Friday 7 February 2014

El Maresme apuesta por el modernismo como polo de atracción del turismo cultural

El Consorcio de Promoción Turística ha editado el folleto "Modernismo en el Maresme" para difundir el gran patrimonio que hay en la comarca de este movimiento arquitectónico y atraer visitantes que buscan nuevas experiencias culturales mientras disfrutan de su tiempo de ocio. La publicación , que se distribuirá a través de los ayuntamientos y oficinas de información turística , se ha presentado en un acto presidido por Jaume Borrell , presidente del Consorcio , Miquel Rey, concejal de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Mataró y Marga Cruz, autora de las más de 200 fotografías que ilustran el folleto.

La Nau Gaudí, primera obra del arquitecto Antoni Gaudí y recientemente catalogada como kilómetro cero de la obra gaudiniana, ha acogido el acto de presentación de esta guía visual que hace un recorrido a través de más de 200 fotografías para parte del patrimonio modernista maresmense , principalmente obras de Puig i Cadafalch y Lluís Domènech i Montaner.

La publicación tiene un carácter claramente turístico por ello se ha centrado en obras visitables y con un peso específico de los 4 municipios que tienen establecidas rutas turísticas: Canet de Mar, Mataró, Argentona y Alella. Además, aparecen 14 poblaciones más de la comarca que , como mínimo, disponen de tres recursos turísticos de arquitectura modernista. Es el caso de Arenys de Mar, Arenys de Munt, Caldes d'Estrac, Calella, El Masnou, Malgrat de Mar, Premià de Dalt, Premià de Mar, Sant Andreu de LLavaneres, Sant Pol de Mar, Teià, Tiana, Vilassar de Arriba y Vilassar de Mar.

Según ha indicado Jaume Borrell, en el Maresme hay hasta 292 recursos modernistas susceptibles de convertirse en productos turísticos, ya sea de forma aislada o formando parte de una ruta modernista concreta. De hecho, el Maresme dispone de 39 tipos de edificaciones o motivos modernistas: casas, torres, fábricas, mataderos, cementerios, panteones, mercados, escuelas, capillas, ateneos, ayuntamientos, tiendas...
El Consorcio de Turismo considera que este patrimonio tiene suficiente fuerza para convertirse en un reclamo turístico, tanto para el turista de proximidad como para aquel que busca un destino de vacaciones que, además de ofrecerle sol y playa, le permita acercarse al mundo cultural. Con este objetivo, la publicación "Maresme modernista" está editada en 4 idiomas: catalán, castellano, inglés y francés.

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